domingo, 15 de noviembre de 2009

Sobre el guión

Problemas recurrentes en los guines cinematográficos (como identificarlos y… solucionarlos) de Sabrina Farji.
Se puede ir mejorando y mejorando la escritura en tanto y en cuanto uno sea capaz de pensar y actuar coherente y comprometidamente, tanto en la escritura como con el ejercicio de la creación.
El guión
El guión bien podría definirse como una guía o como un mapa para llegar a destino: el producto audiovisual. Este mapa debe tener sólo lo justo y lo necesario de una manera clara y sintética. También que contenga todos los destinos posibles para los viajeros.
Jean-Claude Carriere dice “El guión es el comienzo de un proceso audiovisual y no el final de un proceso literario.”
Para Syd Field el guión es “una historia contada en imagines, con diálogos y descripciones, dentro del contexto de una estructura dramática.”
Para Pascal Bonitzer “es la puesta en juego de una idea concreta, como un problema, a través de personajes que son múltiple encarnación de este problema.”
Y finalmente Michel Chion “puesta en escena.”
Solucionando problemas
Lo primero es volver a escribir la idea principal de la historia. Volver atrás modificando situaciones, personajes, profundizar otros conflictos, descubrir salidas posibles que cuando se comienza a escribir ni si quiera se ha ocurrido.


Tema
El guionista debe tener en claro el tema sobre el cual va a escribir. A veces el tema surge por pedido específico de un productor. Otras veces esta escondido en nuestro inconsciente y luego aparece en la escritura. O no sabe que existe uno.
La idea
Es una explicación de treinta a cincuenta palabras que captura los elementos esenciales de la historia.
La idea debe estar escrita respetando los tres actos en los que luego se desarrollará en el guión: presentación, desarrollo y resolución.
Entonces a partir del guión escrito es que se debe reescribir la idea.
Sinopsis
La presentación es donde se habla del mundo, el orden en el que sucederá la historia, los personajes
El desarrollo del conflicto es en este momento donde se desarrolla el problema a los personajes.
La sinopsis debe estar escrita en tiempo presente y en tercera persona.
Se concen5tra en la historia principal, el/los protagonista/s y el/ellos antagonista/s.
Tiene una extensión aproximada de tres a cuatro páginas para una largometraje.
La redacción debe reflejar el estilo del guión. Debe dejar e claro por que los personajes centrales son interesantes.
Tratamiento
Es un “esquema semi-dramatizado preliminar del guión, contando en tiempo presente.”
Sigue la estructura narrativa del guión.
Desarrolla en mayor detalles la/s historia/s principal/es proporcionando la información sobre las motivaciones de los personajes y su evolución, las cuestiones centrales y los temas.
Puede contener algunos diálogos si son relevantes.
Refleja el estilo del guión, el tono.
El tratamiento se escribe con la idea correctamente desarrollada y la descripción de los personajes. Reescritura del tratamiento para asegurarse que se pueda leer fácilmente y que deje al lector queriendo saber más.
Algunos trucos
Ver películas que tengan la misma estructura, o la misma trama que la que se esta escribiendo. Ver como esta resuelto en otro guión ayuda mucho y puede ser inspirador para la escritura del que se esta escribiendo.
Las hojas de problemas
Se puede ver que lo que para algunos guiones es un problema, para otros es un estilo. Cada guionista debe darse cuenta de cuándo se trata de uno y cuándo del otro.
Más preguntas
Preguntarse si la historia transcurre más sobre preguntas que impulsen al personaje hacia fuera o hacia adentro de sí mismo.
La re escritura del guión llevará a pensar de nuevo todos los elementos.