sábado, 22 de agosto de 2009

Aprender con la radio de Silvia Schujer y Maria Schujer




4) Reconocer los géneros radiofónicos y especialmente el radioteatro.
Durante el siglo XIX se pusieron muy de moda los folletines o novelas por entrega, que cada día publicaban un capítulo nuevo en los diarios y revistas de circulación masiva. En las radios estas novelas tomaron forma sonora y se convirtieron en radionovelas, o radioteatros.
Los radioteatros constituyen historias reales o ficticias que se trasmiten en capítulos y que tienen una duración variable. En su desarrollo intervienen voces, efectos de sonidos, música y silencio.
Los hechos narrados en los radioteatros se organizan en tres momentos básicos: presentación, desarrollo y desenlace.
Presentación o introducción. En los primeros capítulos el público conocerá a los personajes, las relaciones que tienen entre sí, el contexto donde se desarrolla la historia y algunos detalles más.
Desarrollo. En los capítulos centrales comienzan los conflictos, crisis y nudos dramáticos, es decir todas las cosas que provocan cambios, alteran la situación inicial, o transforman a alguien. Con el fin de mantener vivo el interés del público oyente, estos capítulos incluyen clímax y anticlímax, de este modo se genera tensión y la historia avanza.
Desenlace. En los capítulos finales, los conflictos que se formaron comienzan a solucionarse y finalmente la historia culmina.
Estos tres elementos se presentan en progresión lineal.
Actualmente, el radioteatro puede concebirse como una herramienta más en la tarea de promoción cultural y comunitaria.